Buscar este blog

28 junio, 2013

¿Por qué es importante un estilo de vida saludable?


Si, obvio, TODO EL MUNDO SABE que si comemos sano, y hacemos ejercicio, vamos a vivir mejor, más, nuestra apariencia va a mejorar, etc.
Pero hay un nuevo enfoque, el cual es muy interesante:
A través de una alimentación saludable, y de prácticas deportivas o de actividad física adecuada a las circunstancias de la persona que esté considerándose, se pueden BLOQUEAR RIESGOS GENÉTICOS


Según la nutricionista Zurschmitten, todos nacemos con predisposiciones genéticas, PERO PODEMOS MEJORAR NUESTRA HERENCIA EN SALUD O PRESERVARLA DE LA MANERA ADECUADA SEGÚN LO QUE  ELIJAMOS COMER.


  La comida representa una herramienta de la cual disponemos para mejorar el funcionamiento normal del cuerpo o, por el contrario, ahondar las deficiencias.



Como el cuerpo posee genes específicos de riesgo para algunas afecciones, la posibilidad de anularlos desde la alimentación es, actualmente, uno de los grandes desafíos de la ciencia. 

Todos los alimentos modifican nuestro medio interno, influyen en la salud de los órganos y aumentan o disminuyen la síntesis de neurotransmisores que determinan las emociones. Por lo tanto, comprender los efectos de los alimentos en nuestro organismo, nos permite elegir nuestros objetivos y trabajar en ellos de la mejor manera.

     No todo es bajar de peso

     A través de una dieta equilibrada podemos desintoxicar el organismo, mejorar la circulación, optimizar la nutrición celular, el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
      Es decir que un buen plan de comidas va mucho más allá de una búsqueda estética.
     Por lo general, cometemos el error de enfocar nuestra atención en la balanza, pero muchas veces la "normalización" comienza evidenciándose por otros lados: hay muchos síntomas, como por ejemplo: alivio de algunas alergias, alivio de jaquecas, insomnio, e  hinchazón, merma del índice de colesterol elevado, etc. Esto quiere decir que la dieta en cuestión es un Éxito rotundo.
      Por este motivo, hay que tomar la dieta como un aprendizaje, "aprender a comer", incorporarlo a nuestros hábitos de vida, no como una dieta sino como una elección.



   Ya no se trata de solamente reducir los alimentos cuyo exceso puede ser perjudicial, sino de buscar aquellos que nos den un beneficio extra, y nos ayuden a retrasar la aparición de algunas enfermedades.
   


fuente: "La dieta inteligente", Susana Zurschmitten.


BUDÍN RIQUÍSIMO PARA CELÍACOS

Budín Inglés

Ingredientes:

  • 250 gr. de Premezcla Sin TACC.
  • 100 gr. de margarina untable light.
  • 200gr. + 3 cdas. de azúcar.
  • 4 yemas.
  • 1 pote de 200 gr. de yogurt de vainilla.
  • 3 cucharitas colmadas de leudante apto.
  • 4 claras.
  • 200 gr. de pasas de uva.



Procedimiento:

Batir la margarina con el azúcar, añadir las yemas de a una, siempre batiendo, luego el yogurt y la premezcla cernida con el polvo leudante. 

Agregar las pasas de uva espolvoreadas con almidón de maíz o premezcla. Batir las claras a punto de nieve, agregar las 3 cucharadas de azúcar y batir un poco más. 

Unir a la preparación anterior con movimientos envolventes. Colocar en molde enmantecado y enmaicenado. También  se puede utilizar un molde descartable.

Hornear a temperatura moderada alrededor de 30 minutos. Se puede decorara gusto, con glacé o azúcar impalpable, o merengue.


27 junio, 2013

Indice Glucémico de los Alimentos.

¿Qué es el índice glucémico?

 El índice glucémico (IG) es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, comparados con un alimento de referencia. O sea, mide el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento ó comida. 
Es un parámetro muy usado en la actualidad para valorar la calidad de la dieta, pues al medir la respuesta glucémica de un alimento, condiciona el funcionamiento de nuestro organismo, nuestro grado de saciedad y hasta se ha vinculado al almacenamiento de grasas.

Ahora, cómo se consigue una respuesta POSTPRANDIAL?

Mediante una prueba de la glucosa postprandial. Es una prueba de glucosa en la sangre que determina la cantidad de un tipo de azúcar llamado glucosa , en la sangre después de una comida. La glucosa proviene de hidratos de carbono los alimentos. Es la principal fuente de energía utilizada por el cuerpo.
Normalmente, los niveles de glucosa en sangre aumentan ligeramente después de comer. Este aumento hace que el páncreas comience a liberar insulina , lo que ayuda al cuerpo en la eliminación de la glucosa de la sangre y el almacenamiento de energía. Las personas con diabetes no pueden producir o responder adecuadamente a la insulina, lo que hace que sus niveles d  glucosa en la sangre se mantengan elevados. Esto puede ocasionar  daños en los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.




¿Cuándo se comenzó a medir el Índice Glucémico?


El Doctor David Jenkins, creó esta clasificación,con el objetivo de ayudar a identificar los alimentos más adecuados para pacientes diabéticos. Su estudio apareció en Marzo de 1981.


Aplicaciones del IG


No solamente los individuos que padecen diabetes se benefician del concepto de IG, sino que también ha sido aplicado para mejorar la performance de deportistas y en investigación acerca de sus efectos sobre el apetito. 
Los alimentos con bajo IG, ingeridos antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados en el tiempo, incrementan el tiempo de resistencia y mantienen mayores concentraciones de combustible.
Con respecto al apetito, se mostró que los alimentos con un bajo IG tienden a producir mayor saciedad que los alimentos con un alto IG.

Consideraciones


Debemos tener en cuenta que el índice glucémico es una herramienta muy útil, pero no debe utilizarse en forma aislada. No debemos clasificar a un alimento como perjudicial por tener un IG alto, ya que en algunos casos esto puede ser una ventaja. debemos saber aprovechar las ventajas que nos proporciona este indicador, teniendo siempre presente las demás consideraciones de importancia en el manejo dietoterápico de la diabetes, como ser: el contenido total de fibras, carbohidratos, sal y grasas (además del tipo de grasa).

¿Cómo hacemos para reducir el índice glucémico de los alimentos  para   beneficiarnos?



  • No recocinar (pasarse de cocción): si sólo nos limitamos a cocinar el alimento sin pasarlo de cocción, el alimento mantendrá parte de su estructura, tardará más en digerirse y transformarse en glucosa, por ende, tendrá un índice glucémico menor. Por ejemplo: cocinar las pastas al dente, elaborar papas hervidas que no se deshacen a puré o mantener los vegetales crujientes.
  • Incorporar vegetales: si a una pasta ya elaborada o a un churrasco le agregamos vegetales (en lugar de un puré) reducimos su índice glucémico, ya que las verduras tienen bajo índice glucémico y conjugados con otro alimento, reducen la respuesta glucémica en el organismo.
  • Poco procesamiento: si mantenemos al alimento con mayor integridad estructural, menor será el índice glucémico. la harina integral tiene menor IG que la harina refinada o 0000. Por ejemplo: no será lo mismo comer lentejas hervidas que puré de lentejas, pues las primeras se digerirán más lento y por tanto, la elevación de la glucosa será menor y más lentamente.
  • Mezclas saludables: un alimento de alto índice glucémico no se digiere igual de rápido si se mezcla con otro nutriente, sino que si conjugamos hidratos con proteínas, el índice glucémico resultante de la mezcla será inferior al propio de los hidratos sólos. Así, puedes conjugar cereales con leche, pastas con carne y otros, para reducir el índice glucémico.





  • 25 junio, 2013

    CARAMELO SIN AZÚCAR

    Cómo hacemos la salsa de caramelo sin usar azúcar para acompañar nuestro flan?

    Tenemos que buscar un edulcorante que sea:
    -apto para cocción
    -granulado o en polvo (no líquido)
    Dentro de éstos encontramos la sucralosa y la stevia, que tienen diferentes presentaciones comerciales.

    Preparación    

            




    Ponemos una sarten en el fuego y añadimos 50 gr. del edulcorante que hayamos elegido,  humedecido ligeramente con agua (1 o 2 cucharadas) 
    Ponemos el fuego bajito, revolviendo con una cuchara de madera,   hasta que se disuelve y comienza  a tomar color,  esperamos y removemos, hasta que toma un color dorado.
    Retiramos del fuego, sin dejar que se queme porque toma un gusto y un aspecto muy feo.
    Se puede utilizar para bañar cualquier postre, también el flan que hicimos, ¿recuerdan? http://fatima-ventas.blogspot.com.ar/2013/06/que-les-parece-si-hoy-hacemos-flan.html


    24 junio, 2013

    TARTA CABSHA PARA CELÍACOS

    Hoy cocinamos un cabsha para consumir felices a la hora del té!

    Ingredientes:

    • Para la masa:
             250 grs de premezcla 3 harinas, o harina sin gluten.
             120 grs de queso blanco  sin TACC
             1 huevo entero 
             1 yema
             1 pizca de sal

    • Para el relleno:  500 grs de dulce de leche sin TACC         
    • Para la cubierta: 200 grs de chocolate semiamargo apto para celíacos
    Preparación:                    

    1. procesar todos los ingredientes de la masa. Se formará un bollo. Envolverlo con film y llevar a heladera por 30 minutos.
    2. Estirar la masa entre dos films para que no se pegue. Forrar un molde para tarta. Pinchar y llevar a horno medio (180ºC) entre 10 y 15 minutos, hasta que esté seca pero sin quemarse.
    3. Dejar enfriar, rellenar con el dulce de leche y cubrir con el cocolate derretido a bañomaría.
    4. se puede decorar con chocolate blanco, o con dulce de leche, o con nueces molidas, etc.
             

    23 junio, 2013

    Sustitutos para el azúcar


    ¿Saben  cuántos productos se usan industrialmente para reemplazar el azúcar? y no solamente para lograr productos bajos en calorías, sino también porque  añaden sabor dulce,  el volumen y la textura que el azúcar proporciona, y son mucho más económicos. 
    No estamos hablando de los edulcorantes que usamos en casa para endulzar el té, en reemplazo del azucar, sino los de uso industrial en la fabricación de alimentos, golosinas, refrescos, etc.

    Polioles o alcoholes del azúcar

    A pesar de su nombre, no son azúcar ni tampoco alcohol. Son sustitutos naturales del azúcar que contienen aproximadamente la mitad de sus calorías. Reciben su nombre porque son carbohidratos que tienen una estructura química similar a la de un azúcar y de un alcohol.
    Los podemos encontrar  en muchos alimentos tales como goma de mascar, helado, budines, productos horneados y chocolate. Los alcoholes del azúcar más comunes en los alimentos incluyen:

    • Eritritol – 0,2 calorías por gramo y un 60 a 80 % tan dulce como el azúcar
    • Isomaltitol – 2 calorías por gramo y un 45 a 65 % dulce como el azúcar
    • Lactitol – 2 calorías por gramo y un 30 a 40% dulce como el azúcar
    • Maltitol – 2,1 calorías por gramo y un 90 % dulce como el azúcar
    • Manitol – 1,6 calorías por gramo y un 50 a 70% dulce como el azúcar
    • Sorbitol – 2,6 calorías por gramo y un 50 a 70% dulce como el azúcar
    • Xilitol – 2,4 calorías por gramo y es igual de dulce que el azúcar

    ¿Los alcoholes del azúcar son buenos para la  salud?

    La FDA ha determinado que los alcoholes del azúcar no son perjudiciales para el consumo humano. A pesar de ello, usted debe consumirlos con moderación. Como la mayoría de las cosas, todo lo que se consume en exceso termina haciendo daño.
    El cuerpo absorbe los alcoholes del azúcar lentamente, por lo tanto, consumir cantidades excesivas de alcoholes del azúcar puede causar sensación de hinchazón estomacal y diarrea: consumir más de 50 gramos de sorbitol o de 20 gramos de manitol al día puede causar diarrea.

    Beneficios de los alcoholes del azúcar


    De acuerdo con la Asociación Dietética Estadounidense, No contribuye a la formación de caries. Afectan menos el nivel de azúcar en la sangre que el azúcar. Si un alimento tiene menos de 5 gramos de alcoholes del azúcar por porción, probablemente va a afectar muy poco su nivel de glucosa en sangre.

    Un poliol particular para tener en cuenta: el Xylitol

    Un sustituto del azúcar que podría ser bueno para tus dientes




    Investigadores han revelado que el xylitol puede proteger contra la formación de caries si es consumido todos los días varias veces y minimiza además los problemas de infección en los oídos, en los senos paranasales; problemas de balance de azúcar en la sangre y más.
    La mayoría de chicles sin azúcar suelen contener xylitol. Este ingrediente disminuye el aumento de bacterias en la boca, reduce los niveles de ácido y mantiene los niveles de pH en equilibrio y también ayuda a liberar de acumulaciones de placa.
    Reemplazar el azúcar por xylitol puede ayudar a mejorar la salud dental y mantener el peso bajo control.


    Fuentes


    ·         American Diabetes Association. Sugar alcohols.
    ·         WebMD. Artificial sweeteners and diabetes.

    ·         World Dental

    ·  

    22 junio, 2013

    ¿Qué les parece si hoy hacemos flan casero?

    Sí, flan casero,... obviamente no contiene TACC, ni tampoco le vamos a poner azúcar, así que es APTO PARA TODOS!!

     Necesitamos: 


     2 huevos
     6 claras
     1 litro de leche descremada
     1 cta de esencia de vainilla
     Edulcorante apto para cocción a gusto.
     Un molde a elección, puede ser cerámico, de teflón, de silicona, ya sea antiadherente o rociado apenas con aceite en aerosol


     Preparación: 




     Antes que nada, endulzamos la leche, vamos probando, ya que no todos los edulcorantes tienen las mismas características, por lo tanto es mejor poner una cucharada, y probar, ya que si le falta podemos agregar más, pero si le sobra, es más difícil de solucionar.

     Luego agregamos la vainilla (si les gusta) y calentamos un poco, no tiene que hervir.
     Aparte, batimos apenas los huevos con las claras, solo para integrar, y le agregamos la leche tibia, batimos un poco y volcamos en el molde elegido.
     Cocinamos en horno suave a baño maría de 45 a 60 minutos, hasta que veamos que está firme y se desprende de las paredes del molde. Dejar enfriar y guardar en la heladera unas dos horas por lo menos.
    Desmoldamos y listo... a disfrutar!


    nota: se puede acompañar con mermelada light, o con una salsa saborizada tipo caramelo, (ya subiré la receta) o con lo que ustedes quieran.

    20 junio, 2013

    DIETA PARA LA DIABETES

    DIETA PARA LA DIABETES

     Mantener una dieta especial es una de las mejores maneras que se puede tratar la diabetes. Ya que no hay ningún tratamiento que cure la diabetes, en cuanto la persona es diagnosticada de diabética debe empezar a mantener una dieta adecuada. Se debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto. Lo que significa es que el diabético no debe hacer muchas comidas con contenido de harina blanca. Elegir panes y pastas hechas de harina integral es no solo mucho más saludable sino que también va a ayudar a la persona controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. En el mercado hay productos hechos para los diabéticos, denominados “sin azúcar”. Estos productos tienen contenidos de azúcar artificial que no tiene calorías pero le da el sabor dulce a la comida. Se debe, no obstante, tener mucho cuidado con estos productos, ya que "sin azúcar" no es lo mismo que "sin carbohidratos". Unas galletas en las que figure "sin azúcar", contendrán muy pocos hidratos de carbono con índice glucémico alto, pero contendrán no obstante muchos hidratos de carbono procedentes del cereal de las galletas que es necesario controlar. Además, este tipo de alimentación "para diabéticos" suele ser mucho más cara que la normal; por lo que, en general, se desaconseja su consumo. Una alimentación equilibrada consiste de 50 a 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas y 20 a 30% de grasas. Esto es válido para todas las personas, y es también la composición alimenticia recomendable para los diabéticos del tipo 2. Una "dieta reductiva común" consiste de la alimentación con una menor cantidad de calorías. La cantidad de calorías debe establecerse para cada individuo. Ha dado buenos resultados que se fijen consumos calóricos totales semanales y no se esclavice a límites calóricos diarios. También ha dado buenos resultados la conducción de un registro diario de alimentación para mantener el control.

    La "nutrición balanceada" es un elemento indispensable para el tratamiento de la diabetes mellitus. Un buen régimen alimentario se caracteriza por ser individual. Para ello se debe tener en cuenta la edad, el sexo, el peso, la estatura, el grado de actividad física, clima en que habita, el momento biológico que se vive (por ejemplo una mujer en embarazo, un recién nacido, un niño en crecimiento, un adulto o un anciano), así como también la presencia de alteraciones en el nivel de colesterol, triglicéridos o hipertensión arterial. Referido: Diabetes online

    19 junio, 2013

    CHEESE CAKE LIGHT DE LIMÓN




    Este es un postre apto para todos, ya que no contiene azúcar, ni TACC, y es bajo en grasas!

    INGREDIENTES:

    Para la Base:
    2 claras de huevo
    1 yema
    1 cda de edulcorante apto para cocción
    2 cda colmadas de fécula de maíz o de premezcla para celíacos
    1 cda de leche en polvo descremada
    Relleno:
    500 g de queso blanco descremado
    4 claras batidas a nieve
    1 cda de edulcorante apto para cocción
    Jugo y ralladura de 1 limón


    PREPARACIÓN:
    • Batir la yema con el resto de los ingredientes, excepto las claras.
    • Batir las claras a nieve, incorporar a la yema y verter en un molde rociado con aceite en aerosol.
    • Dorar apenas en el horno y reservar.
    • Batir el queso con el edulcorante u el jugo y ralladura de limón.
    • Incorporar suavemente las claras batidas a nieve
    • Cocinar en horno medio (170 - 180°C) hasta que esté firme, aproximadamente 45 a 50 minutos.

    Espero que lo hagan, es muy fácil y delicioso. Se puede decorar con mermelada light de frutos rojos, o con hilos de limón, en este caso yo le puse higos "confitados" con almíbar hecho con edulcorante y espesado con agar-agar.

    18 junio, 2013

    que es la celiaquía?

    HOLA!
    En este blog voy a tratar de ayudar a las personas que padecen diabetes y celiaquía para que puedan disfrutar de algo tan rico como los postres, y los productos de panificación, por ejemplo, para acompañar el té.
    Antes de presentar recetas quiero informar un poco sobre de qué se tratan estas enfermedades, y de a poco iré subiendo junto con las recetas diferentes tips a tener en cuenta a la hora de comprar o consumir estos productos.

    ¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?
    Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, uno de los componentes del gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno  y posiblemente la avena  - TACC - (en este último caso por cuestiones de contaminación cruzada, por estar expuesta la avena -de forma industrial- al contacto con los otros cereales)
    La celiaquía se define como la intolerancia permanente al gluten,por lotanto resulta peligroso el consumo tanto de los cereales, como de los productos derivados de éstos.  Pueden padecerla tanto niños como adultos.

    Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
    La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Suele aparecer frecuentemente entre miembros de la misma familia.
    Los productos que se pueden consumir son los que llevan esta etiqueta.