Buscar este blog

02 julio, 2013

La actividad física en la diabetes

Los ejercicios en una persona diabética son uno de los pilares fundamentales del tratamiento, debido a que mejora la receptividad en las células a la insulina y glucosa, ayuda a bajar los niveles en sangre y a su metabolismo, en los insulino dependientes, y en los que utilizan medicación oral. El ejercicio contribuye a hacer más efectivo el tratamiento médico y en algunos casos de diabetes tipo II, la mejoría es tan sensible que precisan menos dosis de hipoglucemiantes orales.
Es fundamental recordar que la actividad física en cualquier persona previene la aparición de factores de riesgo cardiovascular y, en la diabetes, es necesario para mantener los valores de colesterol, triglicéridos y tensión arterial normales. También es muy importante aclarar que debe realizarse bajo estrictos controles, y en lo posible, deberán tener un plan acorde, empezando lentamente, siempre trabajando acompañados y monitoreados al inicio, mientras dura actividad, y al finalizar la rutina.

Todos pueden hacer actividad física, se busca mostrar a aquellas personas que tienen miedo de realizar algún tipo de ejercicio por miedo a descompensarse que es posible, que es cuestión de aprender a leer las señales que el cuerpo da y se puede estar bien, controlado y compensado.
Los tipos de ejercicios recomendados para practicar a las personas diabéticas son los de baja resistencia, los ejercicios aeróbicos, ya que favorecen la circulación sanguínea periférica, mejorando la oxigenación y nutrición de todas las células, “footing”, bicicleta, natación, fútbol, etc.
No son recomendables los ejercicios de alta resistencia, los ejercicios anaeróbicos, ya que merman la oxigenación de los tejidos en actividad e incrementan la tensión arterial, culturismo, levantamiento de pesas, etc.
Aquellas personas en la que un desvanecimiento por un descenso de la glucemia podría ser fatal tales como los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurfing, deben descartarse (por el riesgo asociado de lesión vascular), tampoco son recomendables los deportes con traumatismos violentos y repetidos como kárate, taekwondo o boxeo.
En el caso del submarinismo, está permitido siempre y cuando que salgan con un acompañante adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.


fuentes: saludparadiabéticos.com, wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario