INGREDIENTES
Para la crema:
queso blanco descremado 600 grs.edulcorante cant necesariaagua 50 cc.vino de postre (oporto, marsala) 100 cc.dulce de batatas diet libre de gluten reducido a puré 400 grs.chocolate cobertura amargo 200 grs.
Para la masa:
huevos 6 u.
edulcorante cant necesaria
almidón de maíz o premezcla 6 cucharadas
polvo de hornear, 1 cdta
goma xántica 1 cucharadita (opcional, si no consigue, póngale glicerina)
pasas de uva o chips de chocolate 100 grs. (opcional)
vino de postre 100 cc.
cacao amargo puro 2 cdas
PREPARACIÓN
Antes que nada, quiero aclarar que la cantidad de edulcorante depende de si es líquido, o en polvo, y del gusto de cada uno. Es mejor probar e ir agregando, que poner mucha cantidad y luego tener que tirar todo.
- Preparar un "almíbar" liviano con los 50 cc de agua, el edulcorante y la mitad del vino y reservar.
- Primero, hacemos el bizcochuelo.
- Tamizamos el almidón con el polvo de hornear.
- Mezclamos el cacao con el oporto y la goma xántica.
- Batimos los huevos con el edulcorante hasta que tomen consistencia cremosa, luego los incorporamos suavemente de a poco, con movimientos envolventes a la mezcla de cacao, intercalando con el almidón de maíz.
- Dividimos la mezcla en tres, y colocamos en moldes forrados con papel manteca o untados con desmoldante sin gluten, o rociados con antiadherente en aerosol. Agregarle los chips o las pasas.
- Llevamos a horno fuerte por 10 minutos.
- Dejamos pasar el calor, desmoldamos y reservamos.
- Para preparar la crema, primero fundimos el chocolate a baño de maría, una vez fundido incorporamos el puré de batata, mezclamos bien hasta integrar.
- Luego colocamos el queso descremado en un bowl y lo trabajamos bien con una espátula hasta ablandarlo y obtener una textura cremosa.
- Luego incorporamos la mitad del chocolate con el puré de batata y la mitad del vino, mezclamos bien y agregamos por último el resto del chocolate, luego mezclamos nuevamente hasta lograr una crema homogénea.
- Dividir en tres partes y reservar.
- Para armar la torta, utilizar el borde (aro o cintura) de un molde desmontable que sea alto, colocarlo sobre la fuente en la que se va a servir
- Poner el primer bizcochuelo en el fondo, humedecer con el almíbar, poner una parte de la crema, luego el otro bizcochuelo, y así hasta completar.
- Llevar a la heladera por dos horas, retirar el aro del molde, y cubrir los bordes y la superficie con el resto de la crema.